Los Chakras: ¿Qué son? ¿Cómo influyen en tu práctica de Yoga?

Descubre sus características y como potenciarlos.

La palabra chakra, en sánscrito, significa «rueda o disco», y es utilizada para representar los centros de energía de nuestro cuerpo que tiene la función de «recibir y distribuir» nuestra energía vital.

Los chakras principales son 7 y cada uno además de tener características especificas, está asociado a determinadas emociones, sensaciones, funciones mentales y espirituales.

los 7 chakras

En función de la posición que tiene, cada chakra está asociado con una glándula endocrina de nuestro cuerpo.

Estas glándulas son las que generan las hormonas y si no están funcionando correctamente, pueden generar estrés, ansiedad y hacer que el cuerpo no funcione como es debido.

Cuando la energía de un chakra se activa, la glándula que se corresponde con ese chakra también funciona como es debido y los órganos asociados a la misma también.

Muchas veces, debido a traumas físicos o emocionales, los chakras se pueden cerrar temporalmente o, al revés, pueden estar estimulados en exceso.

Todo esto deriva en un desequilibrio que puede acabar en cambios a nivel emocional.

Si entiendes el funcionamiento de los chakra, podrás comprender tus propio desequilibrios energéticos y entender donde tienes que trabajar para restablecer un equilibrio psico-físico.

Si quieres poder hacerlo, tienes que conocer los 7 chakras… y Aquí te traigo la descripción.

Antes, vamos a ver qué son los chakras. 🙂

¿Qué son los Chakras?

Según la teoría del yoga, todos estamos hechos de un cuerpo físico, visible, y de un cuerpo energético, invisible, que regula nuestras actividades mentales y espirituales.

Este cuerpo invisible está hecho de «prana«, o sea de nuestra energía vital.

El prana fluye en nuestro cuerpo pasando por canales energéticos llamados «nadi«: estos canales energéticos son casi 72.000 aunqué hay 3 canales principales: Sushumma, Ida y Pingala.

los 3 nadis principalesSushumma es el nadi principal; empieza su andadura en la base de la columna y termina en la parte alta de la cabeza.

Los otros dos nadis principales (IdaPingala) empiezan en la base de la columna como Sushumma, pero en vez de ir en linea recta, suben como una espiral, entrelazándose 6 veces antes de terminar en el sexto chakra (ajna) conocido también como tercer ojo.

Cada vez que los nadis (o canales energéticos) se encuentran, generan un chakra, por lo que los chakras del cuerpo son muchísimos aunque hay 7 principales que se encuentran en una línea recta a lo largo de la columna vertebral.

Los chakra son como vórtices de energía. 

El objetivo de la práctica del Yoga es entonces él de despertar la energía que está en la base de la columna (donde se sitúa el primer chakra) y de lograr que suba a lo largo de los demás 6 chakras hasta el chakra superior.

Cuando un chakra se activa gracias a esa energía espiritual (que se llama kundalini), vuelve a funcionar como debería reparando los daños causados por el estrés emocional y físico de todos los días.

Cada chakra, además de tener una función específica y representar un área del cuerpo, se asocia también a otro elementos: tiene un cierto color, un elemento, un sonido (o mantra), una piedra, un animal, un planeta.

Ahora te cuento las características principales de los 7 chakras.

Me he focalizado en las manifestaciones más evidentes de cada chakra para que se quede como una pequeño manual sobre los chakras que puedas volver a consultar cuando quieras 😉

En la descripción de cada chakra he indicado también cuales son las mejores asanas para equilibrar dicho chakra.

Primer chakra: Muladhara

primer chakra muladharaEl primer chakra se encuentra en la base de la columna vertebral, a la altura del sacro.

Muladhara significa “raíz” y representa nuestro enraizamiento, nuestro instinto de supervivencia, la necesidad de seguridad: está conectado con nuestras necesidades primarias como tener un hogar, un trabajo, la comida, etc…

Color

Su color es el rojo, o sea la fuerza y la energía pura. (No es casualidad que muchos de los super héroes vistan de rojo!)

Sonido

Lam

Piedra

Las piedras asociadas con Muladhara son: Ágata de fuego, Ojo de tigre y Hematita.

Características

La energía de Muladhara se asocia con las glándulas suprarrenales, y es la responsable de la salud de las piernas, de los pies, del ano, del intestino.

Un problema o bloqueo en el primer chakra se manifiesta con una sensación de inseguridad permanente, poca autoestima, apatía, miedo a perder lo que da seguridad.

También se puede manifestar con excesos de rabia, agresividad, celos, violencia o con una actitud defensiva.

Si por lo contrario la energía de este chakra está muy activa, el riesgo es de ser muy materialista, de no querer donar a los demás. También de ser muy rígidos a los cambios.

Las asana mejores para estimular la energía de Muladhara son aquellas que trabajan con los pies y las piernas.

Sushumma, (el canal energético principal), representa de hecho nuestra conexión entre la tierra y el cielo, y las piernas son las raíces que hacen de trámite.

Segundo chakra: Svadhisthana

segundo chakra svadhisthanaEn sánscrito Svadhisthana significa “dulce”. Es el chakra sacral, y se encuentra a la altura de los genitales.

Su energía representa las cosas más dulces de la vida, la capacidad de emocionarse, el deseo, el placer, la sexualidad, la creatividad física.

Color

Su color es el naranja: símbolo de emociones positivas, éxito, armonía interior.

Sonido

Vam

Piedra

Las piedras asociadas con Svadhisthana son: Citrino, Cornalina, cuarzo rutilado negro.

Características

La energía de Svadhisthana se asocia a las gónadas (los ovarios para las mujeres y los testículos para los hombres), y es la responsable de la salud de los genitales, los riñones, la próstata, el sistema circulatorio, los dientes y los huesos.

Un bloqueo en este chakra se puede manifestar como un cierre y una mala predisposición a todo lo que hace feliz en la vida.

Celos, deseos obsesivos, impotencia son ejemplos de un bloqueo en este chakra.

Si la energía es muy fuerte en el nivel de Svadhisthana, podemos caer en la búsqueda obsesiva del placer, sobretodo el sexual.

Las asanas mejores para este chakra, son las que trabajan la zona de las caderas, ya que es en esta zona donde se encuentra el chakra en sí.

Este centro energético está asociado al elemento agua, y es el responsable de la regulación de los fluidos del cuerpo. La circulación de su energía, como si de agua se tratara, se adapta a cada superficie y nos permite fluir con la vida y adaptarnos a los cambios.

 

Yoga con Alexia

¿Quieres probar una de mis clases de yoga aquí en Palma de Mallorca? En ellas trabajamos todos los Chakras. Son clases reducidas donde vas a tener una atención personalizada y donde podrás mejorar a tu ritmo 😉

Tercer chakra: Manipura

tercer chakra manipuraManipura se puede traducir como «ciudad de las joyas», y es el chakra del plexo solar, que se encuentra a la altura del ombligo.

Este chakra representa la individualidad y la percepción de uno mismo.

Es la sede de la determinación, de la fuerza de voluntad, del poder personal y de la confianza en uno mismo.

Color

Su color es el amarillo: símbolo de energía, de la luz del sol, del conocimiento.

Sonido

Ram

Piedra

Las piedras asociadas con Manipura son: Citrino amarillo, Crisoberilo y cuarzo rutilado dorado.

Características

La glándula endocrina asociada a este chakra es el páncreas, que es el responsable de la digestión ya que regula las funciones de estomago, hígado, bazo, etc…

Cuando el chakra del plexo solar está bloqueado se pueden percibir sensaciones de pérdida de autoestima y de poca confianza en uno mismo.

Cuando la energía es muy potente en este chakra, se siente un deseo muy grande de poder y se tiene una desmedida seguridad en uno mismo. No se escucha a los demás creyendo saberlo todo.

Las asana mejores para este chakra son las que utilizan los abdominales.

Cuarto chakra: Anahata

cuarto chakra anahata

Anahata es el chakra del corazón y representa el centro del sistema energético de los chakra.

Anahata conecta los tres centros inferiores,relacionados a aspectos materiales de la vida, con los tres chakras superiores, más mentales y espirituales.

La función de este centro energético es la de permitir sentir amor puro e incondicional.

Color

Su color es el verde, símbolo de equilibrio, compasión, armonía, amor por la naturaleza, salud y depuración.

Sonido

Yam

Piedra

Las piedras asociadas con Anahata son: Malaquita, esmeralda, cuarzo rosa.

Características

La glándula endocrina asociada a este chakra es el timo: regula la actividad de pulmones, corazón, sistema circulatorio y respiratorio.

Un bloqueo a este nivel puede derivar en la incapacidad de sentir y demostrar amor y también de sentirse amado. Puede haber un rechazo hacía la intimidad con los demás.

Cuando la energía de este chakra es demasiado potente, las personas se sienten demasiado identificadas con el dolor de los demás y sufren en exceso.

Las mejores asanas para equilibrar la energía de Anahata son las de apertura del torax

Quinto chakra: Vishuddha

quinto chakra vishuddhaVishuddha es el nombre en sánscrito del chakra de la garganta y significa: «puro».

Este chakra se encuentra a la altura de la garganta y representa la capacidad de expresar lo que se tiene dentro, la comunicación y la creatividad.

Color

Su color es el azul, símbolo de la verdad, pureza y tranquilidad.

Sonido

Ham

Piedra

Las piedras asociadas con Vishuddha son: Turquesa, aguamarina, azurita.

Características

La glándula asociada a este chakra es la tiroides, la que regula la actividad de la garganta, cuello, boca, dientes, mandíbula, oídos, parte alta de los pulmones, brazos…

Un bloqueo en este chakra se puede manifestar no pudiendo expresar las ideas correctamente, con bloqueos en la creatividad.

Si hay mucha energía en este chakra, seguramente seamos una de esas personas que hablan por los codos, a veces a despropósito, sin pensar antes de hablar.

Las mejores asanas para este chakra, son las que trabajan el cuello y la espalda.

Su energía se asocia al elemento éter y es el primero de los chakras llamados «superiores» o sea ligados a aspectos más mentales y espirituales.

Está ligado a nuestra capacidad de comunicarnos. No es casualidad que cuando estamos en un mal momento y no conseguimos hablar se dice «tener un nudo en la garganta».

 

Yoga con Alexia

¿Quieres probar una de mis clases de yoga aquí en Palma de Mallorca? En ellas trabajamos todos los Chakras. Son clases reducidas donde vas a tener una atención personalizada y donde podrás mejorar a tu ritmo 😉

Sexto chakra: Ajna

sexto chakra ajnaEl sexto chakra se localiza en el centro de la frente; su nombre en sánscrito es Ajna, que significa conocer, percibir o también mandar, en el sentido de tener el control sobre nuestra mente.

Ajna se conoce también como tercer ojo, o sea ese ojo no físico que puede percibir una realidad más profunda de la existencia.

Su función es la intuición y la visión.

En este nivel encontramos la imaginación creativa, la capacidad intelectual, la memoria.

Color

Su color es Índigo (un azul oscuro y profundo), símbolo de sabiduría, conocimiento y misticismo.

Sonido

Om

Piedra

Las piedras asociadas con Ajna son: Lapislázuli, amatista, fluorita púrpura.

Características

El chakra del tercer ojo se asocia a la hipófisis, la glándula que controla el sistema hormonal.

Las partes del cuerpo que se asocian con Ajna son el cerebelo, el sistema nervioso, el sistema hormonal, los ojos, las orejas, la nariz.

Si hay poca energía en este nivel, disminuye la concentración y no es fácil acordarse de las cosas.

También se puede manifestar con un exceso de racionalidad.

Cuando la energía es demasiada, puede que quede poca para los chakras inferiores y que falten entonces un sentido de enraizamiento y estabilidad.

Las asanas mejores para equilibrar este chakra son las que tienen que ver con el aspecto mental como los ejercicios de visualización, concentración y meditación.

Séptimo chakra: Sahasrara

septimo chakra sahasraraEl séptimo chakra, o «Chakra Corona», se encuentra en la cima de la cabeza en la coronilla.

Su función es la conexión con lo espiritual: es el centro de la espiritualidad y de la fe.

No confundas fe con religión: no tiene nada que ver. Sahasrara nos conecta con nuestro ser, más allá del mundo físico, dando un enfoque nuevo a nuestra existencia.

La activación de este chakra implica la apertura a nuevos modelos de pensamiento y a nuevo conocimiento.

Su energía nos ayuda a abandonar el pasado, dejando atrás eventos traumáticos y tomándonos nuestras responsabilidades.

Color

Su color es el violeta, color que se asocia a la riqueza espiritual.

Sonido

Om

Piedra

Las piedras asociadas con Sahasrara son: Diamante, cuarzo claro, oro.

Características

El chakra de la corona está asociado con la glándula pineal, un centro que produce hormonas, regula la temperatura corporal, el ciclo hambre-sed, etc…

Un bloqueo en el nivel de Sahasrara impide llegar al conocimiento divino, concentrarse y comporta también un cierre hacía nuevas opiniones o puntos de vista.

Otro síntoma típico de un bloqueo en el séptimo chakra es el creer que no haya nada divino, o sea que no exista nada más allá de lo tangible y físico.

Si hay mucha energía en este chakra se puede llegar a perder el contacto con la realidad y tener demasiada dependencia espiritual (perdiendo las emociones más terrenales).

Las mejores asanas para equilibrar este chakra, son las que permiten trascender el cuerpo con la mente (o sea cuando se consigue perder la percepción del cuerpo aunque sea durante unos instantes sentiendo una sensación de paz). Un ejemplo es la meditación del Yoga Nidra.

Resumen

Ya que muchas veces una imagen vale más que mil palabras, te dejo 2 infográfias con los colores y las piedras de los chakras para que te quedes con ellas. Para verlas en tamaño grande haz click encima 😉

 

Yoga con Alexia

¿Quieres probar una de mis clases de yoga aquí en Palma de Mallorca? Son clases reducidas donde vas a tener una atención personalizada y donde podrás mejorar a tu ritmo 😉